TECNOLOGÍA


¿Qué es el CNC?

CNC o Control Numérico Computarizado es una tecnología que permite controlar por medio de una computadora la posición en el espacio de una herramienta en una máquina. Esta tecnología es comúnmente vista en fresadoras y tornos.

De manera muy resumida se puede decir que un CNC fija como referencia las coordenadas iniciales, y a partir de este punto de referencia, la máquina recibe instrucciones desde la computadora que le indican hacia qué dirección moverse. Además de estos parámetros un CNC controla la velocidad de giro y en algunos casos la herramienta a utilizar.

Un CNC nos permite obtener piezas perfectamente mecanizadas según los diseños en programas CAD en 3 dimensiones. Es de gran utilidad para obtener copias idénticas y para producir piezas similares con ligeras variaciones entre sí. El uso de esta tecnología reduce los costos de mecanizado y aumenta enormemente la calidad final.

¿Qué es el Router CNC?

El Router CNC funciona con una máquina de fresado equipada con motores en cada uno de sus ejes que son controlados por una computadora mediante un CNC (Control Numérico Computarizado). Es un proceso de desbaste mediante una broca que gira para cortar el material y darle forma a la pieza.

Ésta es una máquina de corte o grabado, que trabaja con una herramienta de fresado o broca que puede tallar con precisión y exactitud los materiales en tres o más dimensiones a la vez. Gracias al respaldo y manejo del cabezal por computadora (control numérico), el Router CNC, puede no sólo trabajar piezas de madera, plásticos madera, acero, compuestos, aluminio y espumas, sino que puede producir piezas complejas de artesanía fina, así como suministros ortopédicos altamente valorados.

¿Qué es el Oxicorte con CNC?

El Oxicorte es una técnica auxiliar a la soldadura, que se utiliza para la preparación de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable (1 pulgada en adelante), y para realizar el corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleación u otros elementos ferrosos.

El oxicorte consta de dos etapas: en la primera, el acero se calienta a alta temperatura (900 °C) con la llama producida por el oxígeno y un gas combustible; en la segunda, una corriente de oxígeno corta el metal y elimina los óxidos de hierro producidos.

En este proceso se utiliza un gas combustible cualquiera, (acetileno, hidrógeno, propano), cuyo efecto es producir una llama para calentar el material, mientras que como gas comburente siempre ha de utilizarse oxígeno a fin de causar la oxidación necesaria para el proceso de corte.

¿Qué es un corte CNC con Plasma?

El corte por plasma se basa en la acción térmica y mecánica de un chorro de gas calentado por un arco eléctrico de corriente continua establecido entre un electrodo ubicado en la antorcha y la pieza a mecanizar. El chorro de plasma lanzado contra la pieza penetra la totalidad del espesor a cortar, fundiendo y expulsando el material.

El corte por plasma es ideal para acero al carbón, acero inoxidable, aluminio, otros metales conductores de la electricidad y material no ferroso de menos de 1 pulgada de espesor.

Los usos típicos incluyen:

  • Arquitectura, Construcción y Artes gráficas
  • Creaciones artísticas con acero al carbono, cobre, aluminio o acero inoxidable.
  • Corte de formas y diseños intrincados en diferentes espesores de metal y vidrio para fabricar portones, cercas, barandas y escaleras.
  • Fabricación de marcos, postes, placas adaptadoras, muebles, letras troqueladas, placas frontales y logotipos, incluyendo corte de acabado superficial con láser y chorro de agua.
  • Fabricación de escaleras, cercas, barandas y portones metálicos.
  • Fabricación de terrazas
  • Industria del acero
  • Corte de placas a la medida
  • Corte de piezas grandes y pequeñas
  • Perforación de orificios en placas de acero
  • Corte de barras y tubos a longitud
  • Corte de vigas maestras, placas base, bordes, refuerzos, bastidores.